¿NECESITAMOS UN ABOGADO PARA UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

Puede que Usted y su pareja hayan hablado sobre la posibilidad de iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, y a consecuencia de ello se hayan planteado la pregunta que por título lleva este post. Pues bien, la respuesta es afirmativa. Es más, no solo es necesario contar con los servicios de un abogado, sino que además se precisa del concurso de un procurador. Y entonces se preguntarán, ¿qué ventaja conlleva en cuanto a procedimiento y costes que el divorcio sea de mutuo acuerdo? Que, si ambos lo desean, pueden compartir tanto el abogado, como el procurador.

Al fin y al cabo, a pesar de que hayan decidido divorciarse de mutuo acuerdo, por estar conformes en cuanto a cómo regular sus relaciones familiares y económicas tras el divorcio, dichos acuerdos deberán plasmarse en un convenio regulador. Es ahí donde entra en juego el abogado de divorcio, el cual se encargará de la redacción de dicho convenio, así como de su presentación, junto al escrito de demanda de divorcio de común acuerdo que deberá ir firmado tanto por él como por el procurador.
En cuanto a cómo designar al abogado, cabe decir que bien pueden elegir ustedes al que quieran, o bien en caso de que no conozcan ninguno, pueden solicitar uno al turno de oficio, teniendo en cuenta que, esto último no significa que vaya a ser gratuito, ya que únicamente lo será en aquellos casos en los que los cónyuges no tengan medios económicos suficientes.

Dicho esto, si finalmente optan por solicitar un abogado de oficio, en atención a lo expuesto en las líneas precedentes, también deberán solicitar un procurador de oficio, siendo ambos asignados por orden de lista. Esto no será necesario, en caso de que acudan a un abogado particular. En este sentido, si por ejemplo acuden a nuestro despacho profesional, será el mismo abogado de divorcio el que les asigne un procurador.

Por último, deberán tener en cuenta, que los honorarios del abogado y procurador van a ser en todo caso independientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE