¿PUEDO DIVORCIARME ANTE NOTARIO SI TENGO HIJOS?

Seguramente ya conozca que existe una nueva forma de divorciarse en España: se trata del divorcio ante Notario.
Se trata de una posibilidad bastante reciente, ya que hasta el año 2015 sólo era posible hacer este trñamite de manera judicial.

Es por esto que muchas personas se plantean divorciarse por esta vía.
Ventajas no les faltan: es un proceso rápido, sencillo, y que además supone un menor gasto para la pareja, ya que ambos pueden acudir con el mismo abogado.
Pero debemos tener en cuenta que para hacer este trámite hay que cumplir primero una serie de requisitos.

En primer lugar los dos cónyuges deben estar de acuerdo. Esto significaría básicamente que nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo. Los divorcios contenciosos -es decir, aquellos donde no hay acuerdo- sólo se pueden realizar ante el Juez.

En segundo lugar deben haber transcurrido al menos 3 meses desde la boda.
Este es un plazo establecido en el Código Civil para todos los divorcios.

Y finalmente,el matrimonio no debe tener hijos menores de edad, ya que esto excluiría automáticamente la posibilidad de acudir ante Notario.
Incluso cabría la duda de qué ocurriría en caso de que la mujer esté embarazada: ¿se puede hacer el divorcio ante Notario en esta situación?
La respuesta sería negativa: aunque el hijo no haya nacido aún, el Derecho establece que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables. En otras palabras: será considerado como un hijo más.

En definitiva, siempre deberemos asegurarnos de que nuestra situación particular nos permite realizar el divorcio ante Notario.

Es normal que esto pueda ser confuso o que se tengan dudas sobre otros aspectos del proceso. Por eso le recomiendo que se ponga en contacto conmigo si necesita más información sobre este tema.

El Despacho en Zaragoza está a su disposición para ayudarle en todo lo posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE